Comprender al cliente para el desarrollo de su proyecto

29/01/2013
Comprender al cliente para el desarrollo de su proyecto

La tarea de comprender al cliente es imprescindible para realizar un buen trabajo y que quede satisfecho.
En la imagen de arriba vemos claramente lo que ocurre en el 80% de los casos en los que no se ha entendido bien la necesidad del cliente.
Algunas empresas tienen varios puestos intermedios entre el cliente y el que realmente realiza el trabajo lo que ocasiona que entre lo que el cliente necesitaba y lo que se le realizó haya bastante diferencia.
En un trabajo en el que se desarrolla un proyecto específico para el cliente, lo más importante es que tu cliente quede totalmente satisfecho con tu trabajo, para ello tenemos 3 objetivos:

1- escuchar lo que pide
2- comprender lo que necesita.
3- entregarle lo que quiere.

El cliente te va a pedir lo que necesita, seguramente no te dará muchos detalles y ni siquiera sabrá cómo es lo que quiere,  pero  nosotros tenemos que entenderlo y conseguir saber lo que realmente necesita para entregarle un buen producto.
Si no conseguimos el objetivo de comprender lo que necesita el cliente, es muy posible que pase lo siguiente:
- Se le cobre más o menos de lo que realmente cuesta desarrollar el producto.
- Se le entregue un producto que no cumpla con sus necesidades.
- Se le entregue un “sillón de masajes”, cuando él necesitaba una “simple silla”.

CONSEJOS:
  • Si eres el cliente: Intenta explicarle bien tu proyecto a la empresa, documéntale todo por escrito para que no quede duda de lo que necesitas y quieres obtener.
  • Si eres el desarrollador del proyecto: Paciencia, no hagas nada de lo que tengas alguna duda, ante cualquier duda llama a tu cliente y resuélvela para no hacer algo que luego no era.


Si tienes alguna opinión, coméntamela escribiendo un comentario.

Si tienes tiempo lee también algunos de estos:

¿Qué opinas del artículo?


Copyright ©2012. pablogalvez.es - Programador freelance | diseñador web freelance | maquetador html
^Subir arriba