La importancia del logotipo de una empresa

09/01/2013

Cuando se empieza a crear un negocio, el emprendedor suele olvidar lo que realmente es más importante para crear una Marca, su logo.

Dedicar tiempo y recursos al diseño del logo es lo que en un futuro hará que la gente reconozca tu marca con sólo ver el color o la forma.

En una empresa nueva y de recién construcción una parte importante para su éxito es su imagen de marca, por lo tanto no cabe duda de que su logo juega un papel fundamental en ese éxito así que yo personalmente aconsejo darle esa importancia tanto creativamente hablando como económicamente, y que el emprendedor no vea el diseño de su logotipo como un desperdicio de dinero, sino como una futura inversión del desarrollo de la marca, porque tu logotipo es la primera impresión que los clientes se llevarán de tu negocio.

El diseño de un logotipo aparte de ser principalmente un tema de diseño, se considera también como una estrategia, que puede salir mal y debilitar tu imagen de marca o salir bien y fortalecerla.

Consideraciones estratégicas que se deben seguir:

Enfocarse en el mensaje.
 
Necesitas saber cuál es la imagen que quieres comunicar a tus clientes, seguridad, confianza, seriedad, experiencia…etc.
El nombre tiene que mostrar relación con lo que hace su empresa y el eslogan centrarse en lo que puedes ofrecer a tus clientes.

Analizar a la competencia.
Esto puede ser bueno o malo, bajo mi opinión, en algunos sectores los logotipos están ya muy anticuados y tomar referencia de ellos sería un gran error, por lo que es bueno tomar nota de los logos de tu competencia pero intentar adaptarlo al diseño actual que hoy día llevan las empresas 2.0

Tenga en cuenta su mercado
No pidas que tu imagen de marca tenga muchos colores en el logo si te dedicas a el sector de la abogacía o no quieras dar imagen de seriedad para la imagen de una guardería o de una floristería, cada sector tiende unas pautas útiles que no deberíamos romper para innovar ya que pueden destrozarnos la imagen.

Explica a que se dedica la empresa
Si el nombre de su empresa no muestra gran facilidad para saber a qué se dedica tu empresa, intenta ponerlo de manera clara en el eslogan.
Los clientes que no te conocen no van a adivinar tu sector si no lo pones de manera clara y directa en el logotipo.

Consideraciones de diseño que se deben seguir:

Tipografía
Lo más importante es que sea legible y reflejar el estilo de comunicación de la empresa.
Evita las letras superpuestas que son difícil de descrifrar, quizás tu las veas clara que ves el logo todos los días, pero seguro que la persona que lo ve la primera vez le puede resultar complicado de ver.
No pida una tipografía rara o muy moderna para tu empresa aunque te dediques a lo más raro del mundo, piensa en que si tus posibles clientes no consiguen leer tu logotipo en 1 segundo estarás perdiendo clientes.

Diseños inncesarios
Intenta no sobrecargar mucho el diseño con elementos innecesarios, afectaría negativamente al mensaje de tu marca.

El empleo de colores
Cada color refleja algo diferente, así es como el rojo refleja emociones  fuertes y actividad, mientras el blanco refleja paz y tranquilidad.

El eslogan
El eslogan de un logotipo describe la actividad de la empresa, en él hay que intentar mostrar a tus posibles clientes de manera precisa la actividad de tu empresa, sólo así sabrán con sólo leerlo si tu empresa es lo que están buscando.

 
(Estos puntos son una opinión personal sin ser un diseñador gráfico que he querido compartir contigo, quizás sean discutible algunos puntos).

Si tienes tiempo lee también algunos de estos:

¿Qué opinas del artículo?


Copyright ©2012. pablogalvez.es - Programador freelance | diseñador web freelance | maquetador html
^Subir arriba