Responsive Web: diseño web para cualquier resolución de pantalla.

07/11/2012
Responsive Web:  diseño web para cualquier resolución de pantalla.

¿Cuantas páginas web intentamos abrir desde nuestro dispositivo móvil y no hay por donde cogerla?

Como ya he dicho en algún artículo, el diseño web cambia y nos tenemos que adaptar a las nuevas tendencias y resoluciones de pantalla, sobre todo esto último, las resoluciones de pantalla.
Hace ya algunos años, los diseñadores creaban sus diseños con un tamaño máximo de 800 píxeles de ancho para su correcta visualización en los monitores de 15” (aquellos que ocupaban toda la mesa del escritorio y te dejaban ciego a los 10 minutos).
Con el paso de los años se fue aumentando ese tamaño porque se pensaba que ya nadie usaba esos monitores, y se fue diseñando a 1024 píxeles.
Hacer esto ahora es cometer un error que luego es más costoso de solucionar, porque además de haber monitores cada vez más grandes, también hay dispositivos móviles con pantallas de diferentes tamaños y para éstos también habría que diseñar la web, es lo que se le llama Responsive Web.

Para conseguir hacer una página web adaptada a cualquier resolución de pantalla (Reponsive Web) lo primero que hay que saber es que no todos los diseños son válidos.
El diseño tiene que hacerse pensando y sabiendo que luego se va a maquetar en html para que cualquier dispositivo móvil la vea correctamente.

¿Por qué no valen todos los diseños?
Para maquetar una web para cualquier resolución de pantalla hay que cambiar  un poco el diseño mediante CSS ya que habrá elementos que cambien de tamaño, otros que se bajen de lugar o incluso otros que cambien de forma porque su tamaño o disposición no entre en la pantalla de un móvil.
Para maquetar una web y cumplir el Responsive Web el diseño ha de ser limpio y sin estructura de “mega-portal”, no es que no se pueda, poder se puede, pero te puede llegar a costar lo más grande conseguirlo y seguramente no quede del todo bien.

Hay que realizar un diseño fluido que permita que los elementos se cambien de posición cuando la pantalla sea más estrecha, eso lo tiene que ver el diseñador e imaginarse cómo quedará en un móvil.
 

En resumen, si quieres tener una web adaptada a cualquier dispositivo móvil, lo primero que hay que hacer es comentárselo a tu diseñador web y a tu programador (ya que si son diferentes los tienen que saber los dos) y luego saber que el diseño no puede ser libre ni a gusto de todos, tendrás que aceptar una estructura para la web más básica de lo que a lo mejor tenías en mente, sólo así podrás tener un buen trabajo para conseguir que tu página web sea Responsive Web

Si tienes tiempo lee también algunos de estos:

¿Qué opinas del artículo?


Copyright ©2012. pablogalvez.es - Programador freelance | diseñador web freelance | maquetador html
^Subir arriba