Diseñar formularios usables en una web

28/10/2012

Actualmente, todas las web tienen al menos un formulario para que contacten con el responsable, propietario o webmaster.
Cuando un usuario quiere contactar con la persona que hay detrás de la web lo primero que busca es un formulario para mandar su consulta, o buscar el email por algún lado, ya que llamar por teléfono es un proceso más “cortante” e incluso molesto dependiendo de la consulta que se haga.

¿Qué pasa si la web te pide que rellenes campos que consideras innecesarios para tu consulta?
Lo más seguro es que el usuario se canse o desconfíe de la web y o se va a otro sitio o en el mejor de los casos busca el email por algún lado y hace la consulta desde su correo.
Cualquier formulario de una web, contra menos campos para rellenar pida, mejor.

Un formulario que pide muchos datos para rellenar, le produce al usuario un poco de desconfianza, yo me he encontrado formularios para hacer una consulta, que me pedían el DNI, y aunque no era obligatorio, pero te lo ponían por si acaso.

También tenemos que pensar en que un formulario tiene que ser usable, y no dejar al usuario “pillado” pensando en ¿qué habrá pasado? ¿se habrá mandado? ¿Por qué pone que hay errores?...
Estas preguntas suelen hacerse cuando un formulario no explica correctamente su funcionamiento, es decir, explicar al cliente que campo está mal rellenado, o si se ha enviado correctamente el mensaje, es una manera correcta de hacer usable un formulario web.

Tenemos que recordar los diseñadores web, e intentar explicárselo a nuestros clientes de páginas web, que el usuario que necesite contactar con ellos, lo querrán hacer de la forma más rápida posible, y si los entretenemos demasiado quizás abandone.

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